jueves, 29 de julio de 2010

¿Qué es el Pino Parana?

Es una planta dioica, es decir, presenta los géneros masculino y femenino en pies distintos.

Esta especie está actualmente en peligro de extinción. El porte de los árboles puede superar los 40 m y el diámetro en la base de los ejemplares antiguos puede alcanzar 1 m.

La corteza externa es de color pardo-rojizo, gruesa, áspera, con lenticelas horizontales grandes. Las de los ejemplares maduros es muy escamosa, desprendiéndose en placas anchas. Presenta una color rojo-oscuro con estrías marrones al rasparse. Mide hasta 10 cm de espesor.
Las hojas son alternas y apiñadas por las ramitas, sésiles, lanceoladas, coriáceas, punzantes y pequeñas de 2-5 cm de largo por 4-8 mm de ancho, con la cara superior cóncava, de color verde oscuro lustroso.
El lugar de flores o frutos, las coniferas producen conos o estróbilos. En esta especie los estróbilos masculinos son 1-3 axilares, cilíndricos de 6-15 cm de largo por 1-2,5 cm de diámetro, de color marrón, con polen amarillo. Los estróbilos femeninos solitarios y axilares en otros árboles, cuando reciben el polen, son ovoides verdes. Los conos cuando maduran en 20-22 meses son globoso-ovoides de 15-20 cm de largo. Hay de 40 a 100 semillas grandes oblongas escamariformes, de color castaño rojizo.
Sus semillas, eran importantes en la alimentación de los indígenas, y aún hoy son usadas en muchas recetas. Miden de 3 a 7 cm de largo y su diámetro oscila entre 1,5 y 2,6 cm. Las piñas o conos femeninos pesan varios kilogramos y pueden llegar a tener un diámetro de cerca 30 cm, produciendo cada cono entre 20 y 120 semillas.

En el Paraguay tiene una distribución muy limitada El único rodal natural es un lugar llamado Pinalito, en el departamento de Alto Paraná.

1 comentario:

  1. Hola,quiero saber ¿como puedo conseguir las semillas? o como puedo conseguir lasplantas, quiero para hacer bonsais mi correo es nicolas_capo2005@hotmail.com

    saludos

    ResponderEliminar