jueves, 30 de septiembre de 2010

Biodiversidad natural

Con la deforestación se pierde la biodiversidad natural, esto es fauna y flora.
La diversidad vegetal es menor en plantaciones forestales comparadas con el monte nativo
En comparación, la diversidad de aves encontradas es mayor en montes nativos que en plantaciones forestales
De las 682 especies características de la avifauna de la mata Atlántica solo se han encontrado 33 en las forestaciones y 49 en las selvas marginales.
Las plantaciones de monocultivos tienen menor diversidad de aves que el monte nativo.


Recursos hídricos

Las consecuencias de los recursos hídricos a causa de la forestación, es la disminución de los causes de los arroyos, disminución del volumen de agua en las napas y secado de vertientes, esto lo atribuyen al mayor consumo de agua por parte de las plantaciones forestales15 y a la perdida de capacidad de acumulación del suelo por el cambio del Monte por la plantación. A su vez se manifiesta un aumento en la contaminación del recurso hídrico por lo agroquímicos utilizados en las forestaciones.


Se han desmontado hasta el curso de agua, como por ejemplo el monte este que se esta tratando de Salvar en Yacutinga. Hubo una comisión del Ministerio de Ecología, en donde estuvieron investigando la zona y comprobaron que uno de los forestadores de la zona, desastre ambiental, hizo desaparecer como 10 vertientes.


Agroquímicos


La utilización de agroquímicos no determina la sustentabilidad o la insustentabilidad de una región asociada a un modelo productivo predominante.
Por otro lado de una encuesta realizada por una organización de pequeños productores de Puerto Piray (Productores Independientes de Puerto Piray – PIP) en conjunto con el Programa Social Agropecuario – PSA17 se desprende que de 194 familias censadas (un total de 942 personas) el 52% de las familias denuncian casos de muerte de animales y mandioca podridas como consecuencia de las fumigación en las plantaciones de pino, el 30% no manifiesta problemas y el 18% no contesto la pregunta.
De lo anterior se desprenden dos conclusiones: la primera es que la utilización comparada de agroquímicos en la forestación (pinar) es menor que en otros cultivo anuales o perennes por lo que se podría decir que, considerando la utilización de agroquímico, la forestación tiene un menor impacto que estos otros cultivos. La segunda conclusión es que esto no significa que esta utilización de agroquímicos no tenga impacto ambiental alguno, ya que como se desprende de los relatos, la utilización de los agroquímicos tiene consecuencias sobre la fauna nativa y domestica como así también sobre algunos cultivos y sobre la gente misma.